¿POR QUÉ SOY MASÓN?


¿Por qué soy masón?
Por: Domínguez Vázquez, Diego y Francisco Iran García Puga

“La diferencia entre ganar y perder, frecuentemente es no rendirse”
-        Walt Disney

Masonería, en su definición profana es  una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura definida, fundada en un sentimiento de fraternidad.

La Masonería, para sus miembros tiene un significado individual y muy íntimo, pues esta no se puede conceptualizar, más bien es vivencial; la Masonería, modifica la vida de las personas si son capaces de creer que lo imposible se puede lograr. 

Muchos son los osados que se atreven a tocar a las puertas de un templo Masónico, pero pocos son los que se quedan, y aun siendo una institución universal, solo un puñado permanece. Se dice que la Masonería es dura y lo es, pues es un viaje desgastante de autoconocimiento, en donde la única gratificación es el conocer a quien está detrás de todos los errores, dudas, aciertos, defectos, triunfos y fracasos del ser humano; a veces, existen cosas peores en el interior que en el exterior.

Es materialmente imposible tratar de encasillar al masón en un listado de cualidades, valores, aptitudes y actitudes, pues las aprenderá a lo largo de su carrera; incluso hallará algunas que nunca imagino poseer, sin embargo, consideramos que la naturaleza de la orden comprende principios elementales para aquellos que llevan en el corazón la escuadra y el compás.

  • Convicción: Todo Mason tiene que estar convencido de las cosas que hace, piensa y dice; sabe que todos sus actos tienen una consecuencia, así mismo su fe debe estar puesta en un ser supremo, de lo contrario, su ego le impide ver que hay algo más grande que el mismo hombre.
  • Compromiso: En general, ningún hombre puede ser tomado en serio si no está comprometido en cumplir su palabra; dedicado al trabajo, con objetivos e ideales perfectamente bien definidos, por lo tanto, entre los masones debe prevalecer el sentido de irradiar, inspirar y contagiar positivamente a otros. Al final de las batallas o ciclos, podrá decir que ha vivido de forma íntegra y entregado a engrandecer a la sociedad en la que vive. Así, el masón está casado con su propósito de vida.
  • Carácter: Está característica, en muchas ocasiones es confundida con temperamento, pero, carácter es la homogenización del comportamiento que nos permite tomar responsabilidades y afrontar retos, es decir, el conjunto de rasgos y circunstancias que indican la naturaleza de una cosa. La manera de actuar de los masones debe tener congruencia con los ideales que el mismo se plantea. 
  • Discreción: De aquí nace la humildad que distingue a los masones, ya que esta cualidad manifiesta su grandeza y calidad humana que poco a poco se convierte en sensatez a la hora de actuar. Un masón no es más ni menos que un profano, lo que lo distingue está en su forma de ver la vida.
        Así mismo, el masón sabe que lleva un secreto en su alma, uno que lo acompañara              hasta su trascendencia; lo cubre con recelo pues la luz del conocimiento debe ser                tratada con precaución.
  •  Valentía: La vida está constituida por batallas que iluminan la gloria de los que se atreven a afrontarla como lo que es: un hecho magnánimo que proviene de la mente de ser supremo. El masón es valiente, no porque no le tema a nada, sino que enfrenta su miedo a fin de templar su ser, para que cada día pueda ver al cielo sin miedo a las tempestades.
  • Justicia: Darse cuenta de que la espada de la justicia puede ser terrible, por lo que debe ser atemperada por la humanidad y la clemencia. El masón ama a su semejante tanto como a el mismo, por eso conoce los principios del deber ser y del derecho, de equidad, tolerancia y no sólo debe acatarlos también debe procurar que los demás los acaten puntualmente con el mallete de la experiencia.    

  • Lealtad: La pasión por ver felices a sus seres amados debe ser el estandarte que forma la coraza de confianza de todo masón. Sirve, a quien la asertividad dirige, tiende la mano a quien lo necesita y vuela en auxilio por cualquiera de los suyos, pero sobre todo, conoce la verdadera esencia del perdón.  
  • Nobleza:  Busca mantenerse fiel a las virtudes y tareas de un caballero ancestral, dándose cuenta de que, aunque los ideales no puedan ser alcanzados de forma perfecta, el intentarlo exalta su espíritu y hace que el carácter crezca desde las cenizas, hasta la gloria.

Querido lector, estás frente a las notas de dos iniciados, quienes están en el carmesí del proceso evolutivo, quienes intentan día a día, con dedicación, fe y esfuerzo; los componentes del trabajo, hallar en lo más profundo de su alma el entendimiento de su propósito espiritual.
Para nosotros la masonería ha pasado de una simple emoción de curiosidad a un estilo de vida. Tampoco, queremos que nadie se sientas atosigado con nuestras letras, que queremos reformar su sistema de creencias, pues somos fieles pastores de la libertad, no obstante, si ustedes ha sentido que una llama arde en el interior de su pecho, que nació para ver otras cosas, que, a pesar de tener sus necesidades cubiertas, siente un vacío que quiere llenar con la realización de sus más sublimes sueños, lo invitamos a que toque la puerta que, pese a ser sólida, rígida y estricta, se le abrirá si usted así lo pide.
Si por la mente te pasó que intentamos presumir nuestra calidez moral, permítenos aclar que nuestro objetivo, es hablarte de la esencia que nos adorna, misma que nos hace aborrecer galardones que no nos pertenecen, si estamos aquí es por amor a nosotros mismos, a nuestra familia y a la humanidad.
Si llegó hasta este punto buscando la respuesta a la pregunta inicial ¿Por qué somos masones? Nosotros diremos: Porque somos felices.

¿Se atrevería a buscar su propia respuesta?

Comentarios

  1. Yo Fui AJEF, en Morelos , en la población de Zacatepec, creo que se llama Plan de Ayala el grupo de ahí, y la verdad, ti todo muy desvirtuado contra linaje aquí se manifiesta o se explica , ciertamente somos humanos y cometemos errores, pero ahí los Egos y las Envidias eran Enormes.
    No juzgo , solo comento y actualmente donde vivo es una Cd. Similar z con mucha envidia y mucha gente mal intencionados. Sin duda Ser Mazón es una Gran Compromiso y un Estilo de vida que deje de inculcar con Hechos y no solo palabras.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario